El Retail físico no morirá, pero tampoco permanecerá estático

El Retail físico no morirá, pero tampoco permanecerá estático

Años atrás, el retail en establecimientos físicos se vio amenazado por la revolución del e-Commerce, cuyo principal representante y pionero -Amazon- se vio como la gran amenaza del comercio tradicional. Lo mismo ha sucedido con las plataformas de streaming, por ejemplo, y su influencia en los clubs de renta de video tradicionales.

No obstante, también observamos que las transacciones comerciales en el mundo físico han cobrado un nuevo auge, gracias a la visión de las marcas y a las ventajas que otorga el ERP en el retail, software que permiten abarcar todas las necesidades de la empresa de manera integral. En ese sentido, es importante analizar el actual escenario del retail y proyectarlo para saber qué cambios y novedades se esperan.

Rara vez las fallas de Implementación se deben al Software ERP

Rara vez las fallas de Implementación se deben al Software ERP

La digitalización empresarial se ha convertido en un factor imprescindible para aumentar la competitividad de cualquier negocio e insertarlo en las dinámicas del mercado moderno. De ahí que los ERP se hayan popularizado entre las empresas de todo tipo y tamaño, una industria que el 2016 fue valorizada en 82,3 mil millones dólares a nivel global.

Sin embargo, hemos visto varias veces que algunos sistemas ERP no satisfacen las necesidades del cliente: las estadísticas sugieren que el 74.1% de los proyectos ERP exceden el presupuesto y que 61.1% de las implementaciones demoran más de lo esperado. Al respecto, se suele culpar a la propia plataforma por las fallas relacionadas con la incorporación de la misma a determinado ambiente, pero ¿realmente es así?

5 lecturas útiles de negocios para la primavera

5 lecturas útiles de negocios para la primavera

Siempre he estado convencido de que la mejor estrategia para crecer en los negocios es aprender de aquellos que ya recorrieron el camino de éxito o lo conocen en profundidad. Es mediante la conjunción de sus conocimientos y nuestra propia experiencia que encontramos mecanismos para hacer frente a la amenaza del fracaso y al cada vez más competitivo mundo empresarial.

Por eso, cada año me doy a la tarea de buscar las mejores lecturas en español al respecto. Hoy quiero compartir las que -a mi juicio- son las más útiles para disfrutar esta primavera aprendiendo de las mentes más brillantes en el campo de los negocios:

El Business Intelligence aliado vital para tu estrategia comercial

El Business Intelligence aliado vital para tu estrategia comercial

El Business Intelligence (BI) puede ayudar a planificar la estrategia en nuestra empresa mediante la recogida de datos objetivos. Siendo así, podemos dividir las soluciones de inteligencia de negocio en tres categorías:

  • Herramientas para la gestión de datos (Data Management Tools): permiten depurar y estandarizar los datos de distintas procedencias para su extracción, transformación y traslado a otro sistema.
  • Aplicaciones para descubrir nuevos datos (Data Discovery Applications): recopilan y evalúan nueva información (Data Mining), y aplican sobre ella las técnicas de análisis predictivo para realizar predicciones de futuro.
  • Herramientas de reporting: luego de recopilada y tratada, la información puede visualizarse de manera gráfica e intuitiva, y así comprobar si cumplen o no determinados KPIs, o generar informes.

3 estrategias efectivas para motivar compras por impulso en tu punto de venta

3 estrategias efectivas para motivar compras por impulso en tu punto de venta

Las compras por impulso, entendidas como aquellas que se hacen de forma espontánea e irracional, han crecido exponencialmente en los últimos años, beneficiando directamente a los vendedores. De hecho, las estadísticas revelan que más del 90% de los consumidores -ocasionalmente- hacen adquisiciones no planificadas. Y es que ¿quién no lo ha hecho al menos una vez en su vida?

Por lo tanto, no me queda duda de lo imprescindible que resulta para toda tienda ejecutar estrategias encaminadas a impulsar este tipo de compras, donde lo emocional y psicológico juegan un rol determinante.

Implementación de un sistema ERP: la importancia de la asesoría profesional

Implementación de un sistema ERP: la importancia de la asesoría profesional

Un sistema de planificación de recursos empresariales -mejor conocido por sus siglas en inglés ERP (Enterprise Resource Planning)- es una herramienta capaz de integrar y agilizar todas las operaciones de una empresa en áreas como producción, cadena de distribución, inventarios, exportaciones e importaciones, contabilidad, proveedores, manufactura y ventas, entre otros.

7 beneficios que brinda un ERP con plataforma móvil

7 beneficios que brinda un ERP con plataforma móvil

Hoy es posible manejar un ERP desde un smartphone. Increíble, ¿cierto? No es tan complicado como parece. Simplemente se trata de una versión de ERP ofrecida por los proveedores más robustos del mercado. ¿Te has preguntado por qué limitarte con las computadoras de escritorio? A continuación, te contaré sobre las principales ventajas que ofrece el ERP móvil de MBA3:

Estrategias sencillas para aumentar tu agilidad de decisión.

Estrategias sencillas para aumentar tu agilidad de decisión.

La mayor parte de quienes tienen un cargo directivo han experimentado lo difícil que es tomar las decisiones en el día a día. Si es tu caso, de seguro sabrás que el día a día de un directivo está plagado de decisiones difíciles de tomar, y resolver qué camino seguir requiere de un perfil capacitado y un temperamento adecuado para soportar la presión que ello conlleva.

Pero ¿podrías tomar decisiones más asertivas? Seguramente sí, y con los siguientes consejos podrás reforzar este aspecto tan presente en el día a día de un directivo:

Verticalización: qué es y por qué influye en mi selección ERP

Verticalización: qué es y por qué influye en mi selección ERP

En un principio, los ERP eran sistemas genéricos capaces de atender las necesidades de cualquier tipo de empresa, sin importar el sector al que perteneciese. Sin embargo, con el pasar de los años, los clientes de este tipo de software comenzaron a requerir sistemas especializados capaces de adaptarse a las necesidades específicas de cada industria. ¿Por qué?

¿Cómo será el crecimiento, desempeño y competitividad de empresas latinoamericanas?

¿Cómo será el crecimiento, desempeño y competitividad de empresas latinoamericanas?

Durante los últimos años hemos visto cómo las economías de Latinoamérica han atravesado por diversos escenarios, unos mejores que otros. Ciertamente, el mayor impacto de esto lo reciben las empresas que -más allá del país de origen-, mantienen relaciones comerciales tanto nacionales como internacionales. En ese sentido, ¿qué se espera para las entidades comerciales de la región?

Beneficios de integrar la empresa en un solo sistema mediante el ERP

Beneficios de integrar la empresa en un solo sistema mediante el ERP

De acuerdo con el Informe sobre Sistemas ERP y Software Empresarial 2016 -de Panorama Consulting Solutions- solo 15% de las empresas que adoptaron este tipo de sistemas lo hicieron para remplazar la plataforma de contabilidad, y apenas un 20% tomaron la decisión porque no contaban con un ERP verdadero.

Esta cifra confirma que aún hay organizaciones que ya tienen el tamaño y la madurez para operar con un sistema de este tipo, pero no migran por temor al cambio y continúan gestionando sus operaciones con sistemas de software aislados, perdiendo los múltiples beneficios que supone integrar todas las áreas de la empresa en un solo sistema mediante el ERP. Entre esos beneficios, se cuentan:

Cómo estimular la innovación en tu estrategia comercial

Cómo estimular la innovación en tu estrategia comercial

En esta era de evolución tecnológica constante, es imprescindible sistematizar la innovación dentro de todos los procesos de la organización, y los CEOs lo saben: mientras décadas atrás la tecnología ocupaba el 6° lugar de importancia en cuanto a los factores externos que influyen en sus empresas, hoy es uno de los temas prioritarios en la agenda corporativa.

La innovación requiere de enfoque

Una empresa con cultura innovadora no da pasos al azar ni invierte recursos sin previo análisis, por el contrario, formula una estrategia que la guíe paso a paso en una innovación sostenible y exitosa. Para ello, es necesario responder a las siguientes preguntas:

Razones por las que debes implementar desde ya un sistema ERP

Razones por las que debes implementar desde ya un sistema ERP

Nos hemos percatado de que aún son varios los empresarios que, conscientes de la importancia de un sistema ERP para la optimización de sus negocios, tardan demasiado tiempo en tomar la decisión de implementarlo. Esto es entendible, pues se trata de una inversión importante de capital y -además- es necesario elegir una solución a la medida de la empresa.

Lo ideal es que dicha decisión sea tomada en el menor tiempo posible, pues luego de elegir el sistema vendrá un periodo de implementación, adaptación y consolidación de datos, por lo que mientras mas pronto tu empresa decida comenzar a utilizar este tipo de soluciones, más podrá disfrutar los beneficios que esto conlleva.

La Peligrosa confusión entre un ERP, y un software Administrativo/Contable

La Peligrosa confusión entre un ERP, y un software Administrativo/Contable

La creciente demanda de herramientas digitales por parte de las empresas ha popularizado en extremo el término ERP, al punto que hoy en día es usado indiscriminadamente para referirse también a aquel software administrativo, contable o de cualquier otro tipo de funciones específicas.

Quienes trabajamos en la industria podemos distinguir fácilmente entre una solución y otra. Sin embargo, para las empresas que buscan optimizar sus procesos mediante un software corporativo a la medida de sus necesidades, dicha confusión puede resultar bastante peligrosa para sus finanzas y futuro operativo.

Conoce los retos que enfrentarán las empresas de manufactura este 2018

Conoce los retos que enfrentarán las empresas de manufactura este 2018

En un contexto marcado por la globalización, y por la cuarta revolución industrial, donde la tecnología ha tenido un gran desarrollo y alcance en los procesos productivos, gracias a los beneficios de la mecanización de procesos y el uso de sistemas ERP en manufactura; existen ciertos factores que podrían significar un riesgo para la estabilidad y proyección de cada organización.

Este 2018, no será la excepción de esta situación, especialmente para las empresas de manufactura latinoamericanas, ya que son diversas las variables que se deberán considerar para asegurar el éxito de los negocios dedicados a este rubro, entre ellas: materias tecnológicas, fiscales, económicas, políticas, etc. A continuación, te mencionaré algunas de las más importantes:


Más de 20,000
Usuarios Satisfechos

En 8 países
de Latinoamérica

Más de 20 años
de Respaldo Total

  • México
  • |
  • Nicaragua
  • |
  • República Dominicana
  • |
  • Panamá
  • |
  • Venezuela
  • |
  • Colombia
  • |
  • Ecuador
  • |
  • Perú
Todos los Derechos Reservados